jueves, 28 de noviembre de 2013

PASTORES PIONEROS DEL CENTRO EVANGELÍSTICO DE SAN SALVADOR



LÍDERES DEL AVIVAMIENTO
PASTORES DEL CENTRO EVANGELÍSTICO.
FROILAN HUEZO, PRIMER PASTOR.   1939-
En la ciudad de Ayutuxtepeque, el 23 de diciembre de 1896, nació Froilán Huezo, quien Dedicaría 57 años de su vida al ministerio de la predicación. He aquí su relato:“Fue en el año de 1925, por el mes de abril, en la situación más difícil de mi vida. Esto eran las huellas de mi pecado por haber quebrantado las leyes de mi país. Hice un esfuerzo de abandonar mi patria y mi familia. Salí rumbo a la costa norte de honduras, donde llegué a la casa de un cuñado, Pablo Opico. Me ocultó en ese lugar por tres meses. Mi cuñado tenía un año de ser creyente y empezó a hablar del evangelio. Después de unos días de estar con él, decidí ir al culto, donde escuché, por primera vez, el mensaje de la Palabra de Dios. Quedé tan impresionado y convencido que decidí entregarme a las autoridades, cosa que no se efectuó, pues mis padres estaban pagando un defensor y dos meses después obtuve la libertad.
“En el mes de octubre de 1925 asistí por segunda vez a un culto evangelístico. Fue un día tan glorioso para mí. A las diez de la mañana yo levantaba mi mano en señal que me entregaba en las manos de mi Señor. Sufrí el desprecio de mi familia por haberme hecho creyente, mi madre me recibió con ultrajes más horrorosos de los que yo había sido objeto. Me entregué con más anhelo al Señor, sabiendo que perdía a mi familia y bienes terrenales. En cambio ganaba lo mejor con Cristo.
Seis meses habían transcurrido cuando fui llamado para predicar mi primer mensaje. En mi primer mensaje usé el mismo texto que el predicador había usado para mi conversión. El pastor me instó a que me bautizara para entregarme al ministerio. Mi alegría fue grande al pensar en mi bautizo. Soñé esto: Me vi que iba caminando al bautisterio acompañado de 20 hermanos y el que nos guiaba era un personaje desconocido. Al llegar cerca de una piscina caí muerto y vi que todos pasaban sobre mí. Cuando pasó el personaje que nos guiaba me tomó de la mano y me condujo al bautisterio. Cuando salí del agua fui conducido por el mismo personaje hasta el lugar en donde había caído muerto. Allí comenzaban unas gradas que nos condujeron hasta unas moradas con paredes muy blancas. Había una mesita redonda en medio y dos ancianos sentados. De pronto el que iba conmigo desenrolló un pergamino para que yo lo leyera y estaba escrito en Arameo. Solo pude leer “evangélico según San Juan”. Los ancianos inclinaron sus rostros en señal de aprobación. Seis meses después fui bautizado con 20 hermanos más.
Abandoné mi pueblo y fui a morar a un pueblo desconocido, donde con gozo seguí la carrera cristiana. Comencé mi preparación eclesiástica en el año de 1927 en el Instituto Teológico, representado por Don Ismael Mauro en El Salvador. Más tarde este instituto fue dirgido por el renombrado pedagogo, Don José Delgado, de nacionalidad puertorriqueña.
Ejercí mi primer ministerio en la iglesia Bautista de la ciudad de Apopa. Habiendo muerto mi esposa, contraje segundas nupcias en el año 1933, a la edad de 37 años, con la hermana Mercedes Sosa, de 26 años, originaria de Apopa. Procreamos ocho hijos”.
Las pruebas llegaron; pero con la ayuda de Dios salimos adelante. En el mes de mayo de 1936 me vi obligado a renunciar de mi pastorado en la Iglesia Bautista de Apopa. La iglesia entera me pidió que les siguiera predicando. Cosa que accedí a fuerzas de ruegos; manifestándoles que no podíamos seguir solos, que era necesario llamar otra iglesia evangélica para anexarnos a ella y seguir predicando. Así deliberadamente los hermanos acordaron que yo viera lo mejor para la obra. Fue así como llamé a un pastor pentecostés, quien nos predicó por unos días y después no satisfechos, acordamos llamar al dirigente de la obra de las Asambleas de Dios; haciéndose presente el hermano Francisco R. Arbizú. Se hizo una organización provisional, los arreglos y reconocimientos debidos, haciéndose constar en acta levantada que quedaba anexada a las Asambleas de Dios, en el año de 1939.
Empezamos a predicar en casa de la Hna. Elena de Alas, donde aceptaron muchos, entre ellos los esposos Melgar. Creció la membrecía y con ello la necesidad de una casa de oración; así fue como se trasladó al mesón Colorado, La Garita, San Salvador.
Se fundó la primera iglesia de las Asambleas de Dios en San Salvador con el nombre de Elim. Meses más tarde se celebró un curso bíblico de estudios breves. Estudiamos seis hermanos. Un año más tarde, Dios, en su infinita misericordia me bautizó con su Espíritu Santo. También fui promovido al pleno ministerio. Un año después, en la Asamblea General, fui nombrado Presbítero del distrito de San Salvador, cargo que desempeñé durante varios años. Viaje juntamente con los esposos Wilkin, primeros misioneros que llegaban a San Salvador. También viaje al norte y oriente del país, llevando el mensaje de salvación a las almas pérdidas. En Tejutla fuimos apedreados, pero no nos detuvo y seguimos predicando en La Palma, Gramales, San Ignacio y muchos lugares más.
Por el año de 1942 se pudo llevar a cabo la Primera Confraternidad de la Iglesia Elim. Habiendo recibido el ministerio de parte de Dios, tuvimos que sembrar con lágrimas, pues sabíamos que seguiríamos con regocijo.
En esos tiempos se predicó el evangelio a como hubo lugar. En San Antonio Abad se nos abrió la puerta por medio de un creyente que cedió su casa para la predicación. Aprovechando esta oportunidad hicimos el evangelismo con hermanos duros en la fe. Fuimos bloqueados por el clero cruelmente. Esto por varios meses para que no predicáramos  ahí la Palabra.

JOSÉ FÉLIX TREJO. 1926- 1994
ESPOSA               Catalina Pineda Orellana HIJOS :Ana Ruth , José Félix Trejo h., Moisés Elí ,Félix Joél
4 hijos del Trejo. Soy David, nací el 15 de enero 1957 .Ruth 2 de julio 1955. Moisés Elí 19 febrero 1958. Felix Joel 27 noviembre 1961. Nacimos en lo que hoy es el centro evangelistico; 3 de ellos y Félix Joel nació en lo que hoy es el colegio Eucarístico
Ingresan a Estados Unidos en 1977.
Félix Trejo testifica:
“Nací en 1926 en San Miguel, El Salvador. Conocí a mi salvador JESUCRISTO en 1950, en la ciudad de Santa Ana.
Después de haber sido doctrinado y bautizado en el trino nombre, fui aceptado como miembro en propiedad de la iglesia Betel de Santa Ana. Fue mi primer pastor hermano JOSÉ GUSTAVO GALDÁMEZ.
Hice tres años de internado en el Instituto Bíblico Betel en Santa Ana. Después de estudiar las sagradas escrituras y tener maestros como Pablo Finkembinder, me gradué en 1955. El director de la Escuela Bíblica era hermanos PABLO.
Mi primer pastoreado lo hice en San Salvador por un periodo de 8 años.
En la década del 60 fundé la organización MISIÓN EVANGÉLILCA EL ESPÍRITU SANTO. En 1968 fundé la iglesia LA VOZ DE CRISTO AL MUNDO.  8 av. Nte. no 532. Con filiales en Virginia y Maryland.
En 1968 fui solicitado a ingresar a Los Estados Unidos de América por el ministro brasileño Geraldo Ferreira Da Silva para ejercer el pastoreado en una congregación de habla portuguesa en la capital de USA. Washington .DC.
En el año de 1970 – enero- el consulado americano en El Salvador autorizó  mi salida a USA en carácter de ministro evangélico. Ingresé a la capital de esta nación el día 31 de marzo de 1970. –Desafortunadamente la congregación se había disuelto y yo no ejercí ese ministerio pastoral. Comencé iglesia con pueblo hispano que vino a ser de IGLESIAS DE DIOS  con sede en Memphis, Tennessee.
En el año 1972 la segunda iglesia reconocida por LAS ASAMBLEAS DE DIOS . En el año 1983 a 1985 fundé una bajo la bandera de IGLESIA EL ESPÍRITU SANTO y que pasó a ser de Las Asambleas de Dios en Washington D C.
Mi categoría ministerial en el Distrito Hispano del Este USA Assemblies of God con sede en Nueva York  fue de ministro licenciado.
El 27 de julio de 1982 funda la iglesia MEDES en Washington, localizada en la ciudad de Alexandria, Virginia.
El 27 de Julio de 1985 me trasladé a la ciudad de Los Ángeles  para buscar nuevas áreas de trabajo, tanto en lo material como ministerial.
Ya estando en la ciudad de los Ángeles, solicité mi traslado ministerial al distrito del Pacífico, Estado de California, USA. . Recibí inspiración para comenzar el ministerio que lleva el nombre: CAMPAÑA EVANGELÍSTICA PERMANENTE POR MANDATO DIVINO: 7/24. Es decir, Los 7 días de la semana: las 24 horas del día.
Fui aceptado como ministro licenciado en el distrito del Pacifico USA.
 Ahora, después de tantos años. Ya viejito como estoy, siento mi corazón como si estuviera de 18 años: Con todo el fuego de Dios en mis venas y en mi sangre; ansiando ver cosas grandes que Dios sabe hacer. Soy testigo de lo que Dios ha hecho en mis pocos días de vida. Dios hará mayores cosas aún.
El Centro Evangelístico comenzó con puñado de creyentes pobrecitos en la década de los 50. Hoy se ha multiplicado al 100% en iglesias, colegios  y miembros  en todo el mundo. Dios me  dio el privilegio de ser pastor por 8 años con el nombre de iglesia ELIM de Las Asambleas de Dios de El Salvador.”
RECUERDOS DE KIKE BARILLAS
Llegó JESÚS y huyó el enemigo/Llegó Jesús su llanto enjugar.
 Yo era un recién convertido y en una vigilia del Centro Evangelistico en 2 AV, NORTE 1617, Rut Trejo  lo cantó y se me grabó esta letra. También oí decir a hermana Catalina que cuando eran pastores allí. Hubo un derramamiento del Espíritu Santo. Y Dios trajo a las cocineras al Templo danzando en el Espíritu Santo. Oír esta historia me motivó en mi camino nuevo. Ellas dejaron de cocinar por estar en la presencia de Dios.
José Félix Trejo Partió para recibir su corona el viernes 14 de octubre de 1994 en Los Estados Unidos de América.


JUAN BUENO
 Desde la fundación y a lo largo de la historia de las Asambleas de Dios de El Salvador, varias familias misioneras hicieron de nuestro país su segunda patria. Mencionar nombres como Rafael Williams, Melvin Hodges, David Stewart, Pablo Finkenbinder, es recordar varones de Dios que han bendecido nuestro suelo patrio con el mensaje del evangelio. Teniendo 10 meses de casado llega a El Salvador, en el mes de noviembre de 1961, hermano Juan Bueno (22 años), junto a su joven esposa (21 años), hermana Loida de Bueno. Solo Dios sabía lo que Él  iba a ser con en esta joven pareja. El Señor dio a esta noble familia misionera 4 hijos: Roberto John, 1962; Esteban, 1965; Ronaldo, 1968 y David 1970.Todos ellos son cuscatlecos de nacimiento. Hermano Juan nació en Modesto, California. Sus padres hermano Teodoro Bueno y Catalina de Bueno fueron misioneros de las Asambleas de Dios en Venezuela, Cuba y Chile. Muchos pastores salvadoreños conocimos y recordamos a los padres de hermano Juan, pues vinieron a enseñar en el Instituto Bíblico Betel. La infancia y juventud la pasó hermano Juan con sus padres en el campo misionero en América Latina; de ahí su español fluido y su conocimiento de la cultura latina. Tiene hermanos: Mirían y Elmer quien fuera anfitrión del programa televisivo “Club PTL” .Hna. Loida de Bueno es hija de pastores. Hizo sus estudios de bachillerato graduándose con el primer lugar en administración, lo que dio la oportunidad de estudiar becada en el seminario de Betania en California, y se graduó en Educación Cristiana. Comienza la joven pareja su ministerio como pastores del Centro Evangelístico con gran entusiasmo y dedicación. En su ministerio podemos mencionar los siguientes logros:
*La congregación crecía en membrecía
*Se inició la compra de propiedades aledañas para  la ampliación del templo y del  Liceo Cristiano Central.
* En 1970, se inició el programa de fundación de iglesias filiales, que se  auto gobernaron, así iglesias: España y San Ramón, en 1970;              El Granjero, Plan del Pito, Calle Real  y Candelaria en 1971; Bolívar y 14 de julio, en 1973; Aragón, en enero de         1974; Guadalupe, Zacamil y el Milagro, en 1975; Mónico y Gran Campaña,  en 1976; Josué, Las Rosas y Miraflores, en 1977; Boquín y San Antonio, en  1978; San José en noviembre de
*Una de las labores mas encomiables de nuestro hermano Juan Bueno es la fundación del Liceo Cristiano, donde muchos niños y jóvenes han sido bendecidos con el conocimiento de la Palabra de Dios. 1979; El Matazano y Los Alpes, en 1980; Las        Margaritas, Bosques del Río y Santa Lucía en 1982, Costa Rica y La Coruña,  en 1983 y  los Héroes en marzo de 1984.     En el campo socio -educativo: La fundación del Liceo               Cristiano en 1963 .La      iniciativa Y canalización económica         para  la                fundación de  la Universidad Colaborador de la                Universidad Cristiana de las       Asambleas de Dios y del Instituto Bíblico Anexo Centro Cristiano.
OTROS MINISTERIOS DESEMPEÑADOS: Maestro del Instituto  Bíblico Central, Primer Presidente de     la Comisión Nacional                de Evangelismo, Maestro del Instituto de   Superación Ministerial (ISUM),Vocal del Comité Ejecutivo de las Asambleas de Dios         de El Salvador, Profesor de Biblia en Bachillerato al Liceo Cristiano Central, Vice              - Presidente de          CELAD- Consejo Ejecutivo, Asambleas  de Dio de América Latina, Fundador y pastor del Templo Cristiano en Zona Residencial de San Benito,          San Salvador, Evangelista  en campañas nacionales y en el exterior ,Consejero Nacional de Jóvenes
L. John Bueno, fue elegido Director Ejecutivo de las Asambleas de Dios Mundial de las Misiones en el Consejo de 47a General en 1997. Él es un miembro del Equipo de Liderazgo Ejecutivo y el Presbiterio Ejecutivo. Bueno sirve a una familia de más de 2.700 misioneros en el mundo
Antes de su elección estuvo ocho años como director de campo para América Latina y el Caribe. Un orador dinámico, veterano misionero, Juan Bueno, y su esposa Lois, sirvieron durante 28 años en El Salvador, donde fue pastor del Centro Evangelístico en San Salvador. Bajo su liderazgo, la iglesia se convirtió en la mayor iglesia evangélica en América Central. También comenzó una pequeña escuela para los niños convirtiéndose en Los Liceos Cristianos. Hoy cuenta con màs de 30 Liceos en El Salvador y se extendió a otros países d América Latina.
Nacido en Modesto, California. Bueno asistió a la Universidad de Betania en Scotts Valley, California; recibiendo un título en teología exegética. La universidad más tarde le otorgó un doctorado honorario. Bueno también ha recibido doctorados honorarios de la Universidad Evangélica de El Salvador y la Universidad Cristiana de El Salvador, UCAD.
Es autor de los libros: Un Corazón Abierto, Acordaos de los Pobres, Los Agentes Del Reino, y Soul Clinic . También ha escrito numerosos artículos para la revista Pentecostal Evangelio de hoy.



No hay comentarios:

Publicar un comentario